Atrás

Preguntas Frecuentes


Palabra Clave:

 

&nbszp;
¿Qué relación tiene Deprisa con Avianca?
Es una unidad de negocios de Avianca, dedicada al transporte de correo y carga, comprometida con el buen manejo de servicios logísticos de documentos, paquetes y mercaderías a nivel nacional e internacional. Si desea mayor información sobre Deprisa lo invitamos a visitar Acerca de Deprisa.
&nbszp;
¿Qué es courier?
El artículo 2° del decreto 229 de 1995 define courier como los envíos de correspondencia y otros objetos postales. Se entiende por envíos de correspondencia y otros objetos postales, las cartas, las tarjetas postales, los aerogramas, las facturas, los extractos de cuentas, los recibos de toda clase, los impresos, los periódicos, los envíos publicitarios, cecogramas, las muestras de mercaderías, los pequeños paquetes, y los demás objetos que cursen por las redes postales del servicio de correos y del servicio de mensajería especializada.
 
Deprisa está dedicada al transporte de courier y algunas de las ventajas del servicio ofrecido son: amplia cobertura nacional e internacional, entregas en domicilio o en punto de venta, tiempos de entrega definidos, seguimiento del envío, prueba de  entrega, posibilidad de pertenecer al programa Gane Deprisa, entre otros.
&nbszp;
¿Qué beneficios tienen los servicios de Deprisa?
- Entregas entre 6 y 72 horas hábiles dentro de Colombia.
- Entregas en más de 350 destinos nacionales y más de 220 internacionales.
- Entregas en domicilio o en punto de venta.
- Sistema de rastreo y solicitud de servicios por internet.
- Prueba de entrega.
- Flota propia de aviones.
- Línea de atención Bogotá 4237000 y gratuita para el resto del país 01 800 519393.
- Posibilidad de pertenecer al programa Gane Deprisa.
&nbszp;
¿Qué es servicio puerta a puerta?
Los envíos son entregados en la dirección solicitada por nuestro cliente, no se requiere que el envío sea recibido por la persona destinataria, para que la entrega se considere efectiva.
&nbszp;
¿Si Deprisa no entrega el envío a la hora prometida, devuelve el dinero?
Deprisa garantiza la entrega de sus productos de menos de 24 horas y  si no cumple con los tiempos le devuelve su dinero.
&nbszp;
¿Tiene Deprisa servicio de pago contra entrega?
Si, Deprisa cuenta con la modalidad de cobro en destino para diferentes productos y con entrega en los puntos de venta.
&nbszp;
¿Deprisa hace entrega en puntos de venta?

Si, Deprisa cuenta con amplia red de puntos de venta dispuestos para realizar entrega de los envíos. En el momento de la entrega, por seguridad se solicitará documentos de identificación.

En caso de presentarse tercero diferente del destinatario a reclamar el envió se requiere carta de autorización donde debe estar registrado y enunciando de forma clara: Fecha de autorización (a la fecha de reclamación), con número de guía, origen y destino. Nombres completos y número de documento de identificación (tercero autorizado). Debe estar específico dentro de la redacción de la carta, la autorización con nombre completo del destinatario que autoriza, documento de identidad, número telefónico y firma.

&nbszp;
¿Qué es una cuenta corporativa?
Para facilidad en el manejo de los envíos Deprisa ofrece a sus clientes frecuentes que tengan NIT, RUT ó RUN, un acuerdo comercial que tiene ventajas tales como: Tarifas preferenciales, servicio de recolección, atención preferencial, cuenta de crédito a 30 días, acceso a programas de fidelidad, ejecutivo de cuenta, entre otros. Contáctenos y un ejecutivo de cuenta atenderá su solicitud.
&nbszp;
¿Cómo comercializar los productos de Deprisa?
Debe tratarse de personas jurídicas, presentando solicitud y ajuntando NIT, RUT e inscripción de cámara y comercio a través de contáctenos.
&nbszp;
¿Cómo contactarnos?
En el pie de nuestra página se encuentra la opción de "Contáctenos". Allí, encontrará diversas maneras de comunicarse con nosotros. Elija la de su preferencia.
&nbszp;
¿Cómo puede buscar información en la página?
La navegación en Deprisa.com es muy simple. A través del menú principal es posible acceder a las secciones básicas del sitio. Este menú está siempre disponible en cada una de las páginas o si lo prefiere puede ingresar al mapa del sitio donde encontrará toda la información bajo el formato de índice.
&nbszp;
¿Cómo se pude obtener información del estado de un envío?
Por medio de la página de internet www.deprisa.com en la opción de rastreo o comunicándose con la línea de atención en Bogotá 423 70 00 o en el resto del país 01 8000 51 93 93.
&nbszp;
¿Cuántos envíos se pueden rastrear de una sola vez?
Por medio de la página de internet www.deprisa.com en la opción de rastreo se puede buscar hasta 15 envíos separados por comas de una sola vez.
&nbszp;
¿Cómo se puede obtener la prueba de entrega de un envío?

La navegación en Deprisa.com es muy simple. A través del menú principal es posible acceder a las secciones básicas del sitio. Este menú está siempre disponible en cada una de las páginas o si lo prefiere puede ingresar al mapa del sitio donde encontrará toda la información bajo el formato de índice.

Por medio de la página de internet www.deprisa.com en la opción sigue tus envíos se ingresa el número de guía y en la parte interior se encuentra el ícono que permitirá descargar la prueba de entrega. También comunicándose con la línea de atención en Bogotá 423 70 00 o en el resto del país 01 8000 51 93 93.

&nbszp;
¿Con Deprisa, se puede hacer envíos a cualquier parte del país y del mundo?
Deprisa llega a más de 330 destinos nacionales y a 220 países en todo el mundo. Ver Cobertura Nacional o Cobertura Internacional, según su preferencia.
&nbszp;
¿Qué tipo de envíos maneja Deprisa a nivel nacional?
Los elementos de manejo cotidiano y que no están restringidos por la ley, que se consideren de características seguras para el transporte y la manipulación.
&nbszp;
¿Qué tipo de paquetes se puede manejar usando a Deprisa a nivel  internacional?
Para envíos internacionales, es importante conocer los requisitos del país de destino, pues la intervención aduanera en los envíos postales, está regida por la ley.
&nbszp;
¿Qué clases de envíos hay?
Deprisa clasifica los envíos en 2 tipos: Documentos y Mercaderías
Se considera como documento, aquellos envíos que contienen solo papel y hojas sueltas.
Son las mercaderías cualquier otro contenido que difiere de los clasificados como documentos.
&nbszp;
¿Qué estándares debe tener un envío para que sea exitoso?
1. Declaración del envío con información cierta y verificable: Nombre, dirección, teléfono de remitente y de destinatario. Lugar de entrega.
2. Naturaleza del envío.
3. Valor del contenido del envío.
4. Embalaje y rotulado adecuado y suficiente de la mercancía
5. Documentación e información adicional que resulte necesaria para el cumplimiento del transporte y las formalidades exigidas por las autoridades de policía, aduana y sanidad.
6. Características particulares del contenido y condiciones especiales para el manejo, en caso de que se requieran.
7. Permitir la revisión de los envíos por parte de Colaboradores de Deprisa.
&nbszp;
¿Cuál es el tamaño máximo para paquetes que puedo enviar?

Para envíos nacionales se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones estándar:
- Que ninguno de los lados del envío supere los 150 centímetros.
- Que la suma de los tres lados del envío (largo + ancho + alto) no supere los 300 centímetros.
En caso de requerir un manejo especial, por favor contáctenos.

Para envíos internacionales, es importante conocer los requisitos del país de destino, pues la intervención aduanera en los envíos postales está regida por la ley de cada país.

&nbszp;
¿De qué depende el precio de un envío?
El precio del envío tiene 3 componentes primordiales a tener en cuenta:
1. La ruta en la que se transporta el envío.
2. El producto seleccionado.
3. El peso y/o volumen del envío.
&nbszp;
¿Qué es el peso – volumen de un envío?
El peso volumen de un envío resulta de multiplicar las dimensiones (largo x ancho x alto) y dividirlas por 6.000. Si necesita de más información, cotice su envío.
&nbszp;
¿Qué son documentos de aduana?
Son documentos de soporte utilizados para identificar mercancías que se importan o se exportan desde o de un país. Pueden ser requeridos también para el manejo de envíos a nivel nacional cuando se trata de zonas fronterizas.
Los más comunes son:
- Factura pro-forma, ésta puede ser elaborado por el cliente en un formato estándar de factura o en caso que no cuente con este el Asesor Comercial que recibe su envío lo elaborará en un formato suministrado por Deprisa. Ésta se utiliza cuando el contenido del envío no tiene un valor comercial como por ejemplo una muestra.
- Factura comercial, es un documento que sirve para declarar el contenido y valor de un envío. Se utiliza cuando un envío tiene un valor o fin comercial así como para las mercaderías. Las características de una factura comercial son: NIT, consecutivo, papelería membreteada, descripción y valores unitarios y totales.
- Certificado de importación, es un registro que le permite a los destinatarios recibir legalmente, algunos productos que por políticas internas de cada país requieren de este trámite. Estos artículos son muy específicos para algunos países y debe ser obtenido por el destinatario, solo en los casos que sea requerido por las autoridades aduaneras de país de destino.
- Certificado de origen, es un formato oficial, mediante el cual se certifica que el bien es originario de un país o región. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las mercancías. Adicionalmente debe indicarse los componentes del artículo.
- Factura consular, documento que puede ser requerido por las autoridades aduaneras en el destino para cotejar el valor, la cantidad y naturaleza de la mercancía enviada. Este documento se consigue y se certifica a través del consulado del país al que se va enviar la mercancía.
- Registro sanitario, es la autorización otorgada por la autoridad sanitaria de un país para producir y comercializar productos de consumo humano. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, es la entidad encargada de otorgar los registros sanitarios en Colombia. El registro es tramitado por al empresa fabricante del alimento o medicamento, quien envía debe asegurarse que este se encuentre en el empaque del alimento o medicamento a enviar.
&nbszp;
¿Cuál es la responsabilidad del remitente sobre un envío?
El remitente es 100% responsable del contenido de su paquete o documento, de la declaración cierta del contenido, del pago del servicio y los costos asociados, como por ejemplo los impuestos, si da a lugar el envío.
&nbszp;
¿Qué es una muestra?
Es una mercadería que se maneja en cantidades limitadas con objeto de promoción, tienen un régimen especial dónde cada destino puede disponer condiciones para el manejo de mercancías como muestras sin valor comercial.
&nbszp;
¿Los envíos internacionales generan impuestos?
Según el contenido, el valor declarado, la reglamentación, entre otros aspectos el ingreso de un envío a un país determinado puede o no generar impuestos. Esto depende de la definición de autoridad competente en cada destino dónde cada cual regula libremente este aspecto, por esto cualquier envío sin importar su contenido esta sujeto a revisión y pago si así se determina.
&nbszp;
¿Cuándo se requiere la intervención de un Agente Aduanal o Broker?

Se requiere la intervención de un Agente Aduanal o Broker, cuando un envío que originalmente era considerado courier hace cambio de términos de importación a modalidad de carga en el país de destino ya sea por el valor declarado, el peso y/o las restricciones puntuales. En estos casos se requiere de la intervención de éste representante del usuario para que el envío pueda ser liberado en destino.

El  Articulo 12 del decreto 2883 de 2008, define las agencias de aduanas como las personas jurídicas autorizadas para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación, tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades. Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos.

&nbszp;
¿Qué elementos están restringidos?

De acuerdo con el principio anterior, se prohíbe la circulación de los siguientes objetos por los servicios postales:

a) Los objetos que por su naturaleza o embalaje puedan ocasionar daños a los empleados del correo, o puedan manchar o deteriorar los demás envíos con los cuales se empacan conjuntamente.

b) El opio, la morfina, la cocaína, la marihuana y los demás estupefacientes y sustancias contemplados en las normas que regulan la materia. No se aplicará esta prohibición a los envíos con fines médicos o científicos para los países que los admitan en tales condiciones.

c) Los objetos cuya admisión o circulación esté prohibida en el país de destino.

d) Los animales vivos y los muertos no disecados, con excepción de: Las abejas, las sanguijuelas y los gusanos de seda. Los parásitos y los destructores de insectos nocivos canjeados entre Instituciones Científicas reconocidas.

e) Las materias explosivas, inflamables o peligrosas.

f) Dinero en efectivo y otros objetos de valor, tales como monedas, platino, oro y plata,  manufacturados o no, billetes representativos de moneda o cualquier otro valor al portador, piedras finas o cualquier objeto precioso.

g) Armas, municiones y elementos bélicos de toda especie. Además las máquinas para acuñar moneda, los esqueletos para billetes de bancos, salvo el caso de que se trate de envíos remitidos oficialmente.

h) Los líquidos corrosivos y las sustancias venenosas, las materias grasas, los polvos colorantes y otras materias similares.

i) Los demás que los Convenios o Acuerdos Internacionales consagren como de prohibida circulación por el servicio de correos.

Adicionalmente, existen restricciones de manejo por: cantidades, peso, contenido, regulados por la legislación y reglamentación aduanera aplicable en cada país. Para conocer algún requisito específico contáctenos.

&nbszp;
¿Qué se considera una mercancía peligrosa?
Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que cuando se transportan pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.

Estos envíos por sus características, deben ser manejados por el servicio de carga, como por ejemplo, acumuladores eléctricos (batería), repuestos de automóviles, químicos, aerosoles o pinturas. Para mayor información lo invitamos a visitar  Mercancías Peligrosas.
&nbszp;
¿Deprisa transporta giros, remesas y/o dinero?
De acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Comunicaciones, a través de la mensajería especializada no es permitido el transporte de dinero en efectivo, títulos valores y/o joyas. Por esta razón Deprisa no puede ofrecer a sus clientes este servicio.
&nbszp;
¿La enmienda a la resolución 600b afecta a los clientes de Avianca Cargo?

Si. La resolución 600b emitida por IATA (International Air Transport Association), la cual especifíca las condiciones del contrato de transporte, cambió según indicaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) a partir del 30 de diciembre, aumentando el límite de responsabilidad de 17 SDR'S (Special Drawing Right o Derechos Especiales de Giro) a 19 SDR'S por kilogramo en caso de destrucción, pérdida, daño y demora de la carga.

Avianca Cargo utilizará el stock de proveeduría actual con la resolución 600b sin cambios, hasta que sea reemplazado por completo con un nuevo stock de Guías Aéreas con los cambios en el contrato; teniendo en cuenta que cualquier reclamo generado después de entrada en vigencia de las nuevas limitaciones serán aplicadas como se indica en la nueva regulación.

Para mayor información remítase a http://www.iata.org/whatwedo/cargo/resolution600b.htm